jueves, 11 de febrero de 2016

LA ESTACION COAHUILA Y PACIFICO, SALTILLO…!!

                          
En nuestra Entidad ya para 1883 cruzaban tres importantes ferrocarriles, uno de ellos era el Ferrocarril Nacional que tendía sus rieles entre la ciudad de México y Laredo pasando por Saltillo. Otro era el Ferrocarril Internacional Mexicano, que unía Piedras Negras antes ciudad Porfirio Díaz, con Torreón y el Tercero era el Ferrocarril Central que partía de la capital del país para terminar en Ciudad Juárez y que entroncaba en Torreón con el Internacional. Años más tarde, en 1897 se une a la población de Saltillo con la de Zacatecas, a través del ferrocarril Coahuila y Zacatecas

Había tres estaciones de Ferrocarril en nuestra Ciudad, la de Ferrocarriles Nacionales, la de Coahuila-Zacatecas y la de Coahuila-Pacifico.

Las dos primeras estaban situadas al poniente de la población colindando sus patios de maniobras y estando a pocas distancias las oficinas; la de la Nacional ocupaba parte de la manzana donde hoy se encuentra la Secundaria Federal Nazario Ortiz Garza dando frente a lo que es la Calzada Emilio Carranza (antes llamada calle del ferrocarril), junto a ella la del Coahuila-Zacatecas y la Estación Coahuila-Pacifico que estaba situada entre la calle Presidente Cárdenas y la colonia Republica.

Cabe Mencionar que pudo haberse realizado la cuarta estación de ferrocarril al oriente de nuestra ciudad en lo que hoy conocemos como la esquina de las Calles de Ateneo y Leona Vicario en el predio conocido como "El Mesón de Belén" donde hoy se encuentra el Archivo Municipal, sin embargo nunca funcionó como tal a la Muerte del Presidente Venustiano Carranza.

Los trabajos quedaron inconclusos y jamás arribó un tren, el edificio quedó abandonado por muchos años.
En la Imagen la Plaza y Jardín frente a la Estación Coahuila y Pacifico, hoy en los terrenos aledaños a la actual calle Carmen Aguirre de Fuentes entre Acuña y Allende, año aproximado 1950.

1 comentario:

  1. De cuando los gobernantes de Saltillo también han tumbado lo histórico para cambiar a algo vulgar. (En Monclova tumbaron todo).

    ResponderEliminar