jueves, 25 de junio de 2015

ABRAHAM CURBELO, SALTILLO...!!

Abraham Curbelo, de origen cubano, todo un mito y una leyenda del Beisbol Saltillenes.

Nació en Cienfuegos en 1896, vivió en Monterrey 18 años y murió en Saltillo en 1973 a la edad de 87 años. A los 17 abriles llegó de Cuba a reforzar a la novena Fundición No 3 en compañía de los cubanos: Hernandez, Tomás Perete Pérez, Ezquivel Ramos y Fallaca. En 1930, a los 35 años llegó a Nuestra Ciudad en un equipo de estrellas cubanas, "Cuban's All Star", jugó la primera Base en el Parque Deportivo Saltillo cuya entrada era por la calle de la Presa (hoy Luis Gutierrez), frente al Ferrocarril Coahuila y Zacatecas.

Saltillo le gustó para vivir y morir, lo hizo durante 43 años; vivió en la calle Ramón Corona cerca de la escuela Miguel López al Poniente.

Frecuentaba la peluquería Monclova del Señor Enrique Luna. Fue un esforzado instructor del beisbol, forjador de muchas generaciones durante 40 años en escuelas y del actual Ateneo Fuente.
Fue umpire de la Liga Municipal, enérgico en su disciplina deportiva, renuente a las fotografias, dedicado y servicial en su trabajo.
El Profesor Arturo Berrueto Gonzalez durante su Administración Municipal construyó el Estadio de Beisbol que lleva su nombre "Abraham Curbelo"..

Información: La Historia del Béisbol en Saltillo/Roberto Gonzalez Zamora
Imagen: Ficha de filiación , Archivo Historico del Ateneo Fuente.
Agradecimientos: Quality Love

No hay comentarios:

Publicar un comentario