jueves, 25 de junio de 2015

POR LA CALLE DE VICTORIA DE LOS AÑOS TREINTA, SALTILLO..!!

Una tarde, paseando por la calle de Victoria

Irineo Campanas, con esa memoria prodigiosa que tienes, fue recordando detalles:
--Aquí vive Lito Ramos. Dicen que una vez que jugó para Diputado local en la planilla que apoyaba al Gral Lucas Gonzalez.

En esa casa vivían los "Quiques" y quella de enfrente es la de don Isidro, --señaló Irineo cuando llegamos a Obregón que fue Netzahualcoyotl, mas antes de las Maravillas y por unas horas "Leon Toral".

--En ese caserón estuvo el PRM que antes fue PNR y mañana quien sabe que nombre se le ocurrirá al nuevo Presidente; después estuvo la academia de Angel Rodriguez, luego los bancos Agrícola y Ejidal con Nicho y Mauro y ahora Manuelita Villanueva con su academia Roberts.

--Aquí, donde huele a tanto cacahuate, son los Molinos de Café "El Oso" de los hermanos Zertuche.

--Allí enfrente vivie y tiene su negocio de Imprenta Froylán Mier Narro; no se si tu te acordarás de cuando publicaban un Periodiquito que circulaba bajo el nombre de "Pica Pica".

En la esquina de Xicotencatl, saludamos a Lupito González, propietario de la cantina "Lontanza" y famoso expendor de mezcales.

"La Vencedora", --nombre de la tienda de abarrotes que esta encontraesquina de Don Lupe.
En donde hay un "parqueadero" para automoviles, estuvo la Agencia de la Cervecería "Cuahutémoc" de Alfredo Villarreal. En el edificio siguiente estuvo Ricardo Villarreal "El Pinto" con su Agencia Chevrolet y al otro lado Platón Flores Pérez, cuyo consultorio era solicitadisimo por la juventud contemporanea.

Texto extraido de: HERODES:Una semblanza del Saltillo de los treinta./ Oscar Flores Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario