viernes, 26 de junio de 2015

EL HOTEL DE COAHUILA EN SALTILLO..!!


Al despuntar el siglo, la maciza estructura del "Hotel Coahuila" se hizo parte distintiva de la fisonomía de Saltillo. Construido en la vieja Plaza de la Cruz, sitio del antiguo Parián, se emplearon en su edificación los mejores Materiales y las más modernas técnicas, de tal manera que desde el momento mismo de su terminación el Hotel fue orgullo de los Saltillenses.

Inexplicablemente no lo supimos conservar. Aduciendo mal estado del Edificio-en realidad sólo su interior habría resentido el paso de los años-se ordenó su demolición, que se consumó en la década de los sesenta.
Se perdía así uno de los edificios más Señoriales de nuestra ciudad, al que estaba unido el recuerdo de muchos saltillenses.
Fueron en vano los esfuerzos de todo orden realizados por personas que concientes del gran valor del edificio trataron de oponerse a su destrucción.

Doña Conchita Rodriguez Narro de Flores Luna y doña María de la Luz García Narro encabezaron a otros Saltillenses en una lucha que a la postre resultó inútil para salvar el edificio.

Nada puede remediar la pérdida de un bien de la comunidad tan valioso como era el "Hotel Coahuila" . Su destrucción debe servir al menos para enseñarnos el preservarlos para las generaciones que nos seguirán.

Fotografía: Una ciudad imaginaria: arquitectura Mexicana de los siglos XIX y XX en fotografías de Luis Márquez.
Agradecimientos: Diana Ramiro./Facultad de Arquitectura. U.N.A.M

2 comentarios:

  1. No se demolio el edifico fue a parar a EU, lo compraron y se numero piedra por piedra para llevarselo. Lo compraron al dueno del banco, el senior Purcell.

    ResponderEliminar
  2. Yo sabía que esa operación se había realizado pero con la casa que estaba en la calle de Victoria y Purcell.
    El Señor Purcell ya no vivía, murió en 1909.

    ResponderEliminar