jueves, 25 de junio de 2015

EL PUENTE DE ALLENDE, SALTILLO...!!!

En 1942 se proyectó el puente de la Calle Allende bajo las vias del Ferrocarril de lo que hoy conocemos como Blvd Francisco Coss. En el año de 1952 lo recorrió durante su construcción el Presidente de México Miguel Alemán Valdés y fue hasta el 26 de marzo de 1953 cuando sería inaugurado por el Presidente de la Republica don Adolfo Ruiz Cortines..

....."Durante la administración de Román Cepeda Flores se construyó el paso bajo nivel entre la calle Allende y Blvd Constitución siendo una gran mejora para la población pues el estacionamiento de carros de ferrocarril interrumpía el tránsito a veces por mas de media hora" así lo comenta el Ingeniero Pablo M Cuellar Valdes quien estuvo a cargo del Diseño, Supervisión y Construcción de este importante puente para la ciudad y que desde el 4 de Diciembre de 2012 lleva su nombre.

En el año de 1987 durante la administración del alcalde Carlos de la Peña se modificó el Parapeto tradicional de éste Puente sustituyendolo por Jardineras de Concreto y años mas tarde se eliminaría la banqueta inferior de la calzada para que se transitaran 3 carriles.

Para Julio de 2004 se inició la demolición de la Escuelita para trabajadores del Ferrocarril "Heroe de Nacozari" trasladandose a la esquina de Acuña y Carmen Aguirre.

En éste espacio que ocupaba la Escuela se construyó la Nueva Plaza del Congreso durante la Administración del entonces Gobernador del Estado Enrique Martinez y Mtz, que fue inaugurada el 4 de Octubre del año 2005.

Para el año 2010 se ampliaría nuevamente éste puente para permitir el Retorno Vehícular Norte en el Blvd Venustiano Carranza.
Información: Sergio A. Galindo Carrillo.
Historia del a Ciudad de Saltillo/Pablo Cuellar,

No hay comentarios:

Publicar un comentario