El día 27 de Marzo de 1984 se llevaron a cabo las elecciones para el nuevo rector de la UAC los contendientes Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Valeriano Valdés Valdés y Jaime Martínez Veloz “El Jimmy”.
Ante la inconformidad de fraude en las elecciones y el periodo de campañas acompañadas de gastos excesivos, porrismos y la imposición del Rector saliente Oscar Villegas Rico, se formó alianza por las fuerzas de Catón y el Jimmy, uno conservador y clerical y el otro acompañado de la izquierda y la fuerza popular formaron el Movimiento Pro-dignificación de la Universidad.
El conteo oficial de las autoridades universitarias fue: 11,262 votos para Valeriano Valdés, 7,916 para Catón y 1,917 para el Arq. Jaime Mtz, inconformes de los hechos se llevaron a cabo movilizaciones y cierres de algunas de las carreteras Federales de la Región, hubo mítines multitudinarios y marchas por la cuidad.
Ante la negativa de las autoridades federales y la pasividad del gobernador en esa época del Estado José de las Fuentes Rdz. “El Diablo” por ser escuchados ante su inconformidades, se decidió marchar rumbo a la Cuidad de México.
Antes de la marcha se hizo un mitin en la plaza principal frente al Palacio de Gobierno y Catedral, sin saber a lo que en sus próximos días encontrarían en su camino rumbo a la Cuidad de México con sus luchas y sus anhelos fortalecidos día a día, solo estaban convencidos de una cosa que llegarían a México., pues llevaban la razón de su lado..
La marcha duró 30 días en el trayecto de 900 kilómetros que se hizo caminando en caravana., saliendo de la Plaza de Armas con Rumbo a la carretera 57 y cuyo destino era arribar a la Cd de México., en unión fraternal estudiantes, maestros, madres de Familia y trabajadores participaron en esta lucha social que hoy es una referencia historia en la vida de todos los saltillenses y los habitantes de la región.
Domingo de Ramos de 1984. En Saltillo los marchistas pasaron por el mercado Juárez, enfrente del teatro García Carrillo., ahí atravesaron media ciudad hasta llegar a la Avenida Presidente Cárdenas, salieron al norte por Allende; doblaron por Presidente Cárdenas rumbo al oriente hasta encontrar la estatua del benemérito mexicano Benito Juárez, quien con su brazo extendido parecía que les indicaba el camino hacia a su destino. El boteo entre los automovilistas resolvió las necesidades materiales de la marcha.
No sabían en qué asunto se metían, 30 días después llegaron a México todos los que habían salido menos uno, Juan Fernando Gallegos Monsiváis, "el Kalimán", quien en forma cobarde fue asesinado antes de llegar a Matehuala, por uno de los escoltas de José López Portillo.
Pero la lucha de 1984 no sólo fue contra un burdo fraude sino también para dignificar y fortalecer a la universidad pública como una verdadera opción formativa para los jóvenes coahuilenses: académica, por un lado y política, por el otro. Para decirlo en otros términos, una formación que permite a cada estudiante fortalecer su capacidad de aprendizaje sobre la ciencia, la técnica, los fenómenos del mundo, la naturaleza, sus propias convicciones y su actitud frente a la vida.
El Domingo 13 de Mayo arribaron a la Cd. de México ahí gritaron sus consignas y celebraron su triunfo esperado por cientos, días anteriores al arribo se formó una comisión y se firmó un acuerdo donde el gobierno del Estado fungió como mediador y se convocó a nuevas elecciones.
En el mitin final y arribo a la Cuidad de Saltillo las últimas palabras de los dirigentes fueron:
Jaime finalizó:
“¡Compañeros! Quiero decirles que para mí en este movimiento no hubo “gente de Jimmy o de Catón”, hubo compañeros con una actitud digna frente a la vida, que los distingue de los indolentes. ¡Ninguno de ustedes se subvalore al afirmar que estuvo en la marcha siguiendo a una persona, porque nadie vale lo que valen sus ideales de amor y libertad! Vinieron por amor a la vida; por respeto a ustedes mismos, y hoy han triunfado porque han rescatado lo único que no puede perder un ser humano: la dignidad.” “Hoy aquí nos despedimos, pero estoy seguro que en el camino nos encontraremos porque yo seguiré luchando dentro de la universidad y fuera de ella por conquistar un pedazo digno de vida y libertad para los trabajadores de mi Patria. “¡Hasta la victoria siempre, compañeros!”
Finalmente habló Armando Fuentes Aguirre quien agradeció su ayuda y colaboración a los universitarios, a los colonos, a los militantes de los partidos políticos y a todos cuantos participaron en esta lucha, y también recordó ampliamente a Juan Fernando Gallegos Monsiváis.
Dijo que los auténticos universitarios salieron de la casa de estudios para combatir la corrupción y para llevar el viento de la libertad a todos. “¡Esta es la noche de la victoria porque ustedes llevaron el viento de la justicia!”
Es importante que las nuevas generaciones de Coahuilense conozcan lo que sucedió en aquel fenómeno social que sacudió conciencias y transformó la Vida de los Saltillenses, claro ejemplo que cuando se decide cambiar las cosas se pueden hacer.
Fuente: http://www.facebook.com/universidaduniverso
UAC: Cronica de una Utopía
PeridicodeSaltillo/Jose Guadalupe Robledo G.
Excelente post, como nos hace falta recordar en estos tiempos...
ResponderEliminarGracias Adame, es un claro ejemplo de que la lucha lo vence todo!! saludos
ResponderEliminarOjalà que los universitarios de hoy conociera esta etapa de la vida universitaria jovenes con muchos ideales validos , no como hoy que se han perdido .
ResponderEliminarYo estuve presente en ese movimiento. Ya había salido de Ingeniería Civil y estaba estudiando una maestria. En esa ocasión estuvo a punto de derramarse la sangre, Catón y Jimmy Veloz se aliaron después de ser derrotados por Valeriano Valdés en los comicios para elegir Rector. Empezaron su mítin en la plaza de armas, bajaron por Allende con dirección a Rectoría, pero fueron avisados que en Rectoría los esperaban muchos porros de la PVC de Torreón que estaban armados. ERntonces Catón y Jimmy decidieron dirigirse hacia Campo Redondo donde concluyó el mítin y la gente poco a poco se fue retirando.
ResponderEliminar