viernes, 30 de diciembre de 2011

CAMPO REDONDO EN 1920.....!!!


Es el edificio que alojaría a principios de la década de 1940 hasta fines del siglo XX el Internado Hijos del Ejército, Número 6, llamado "Vicente Suárez", en Campo Redondo.

Años atrás, dicho inmueble habría dado cabida al Seminario Teológico Bautista Mexicano de 1926 a 1928. En 1932, se instalaría ahí la Escuela Preparatoria, hasta 1935.

11 comentarios:

  1. Cuando estudie en l960 el objetivo de "Hijo del Ejercito" ya habia pasado a la historia. La mayoria de los alumnos venian del campo. Eramos pocos los de la cuidad. Algunos venian desde Yucatan y la Ciudad de Mexico. 8 de Monterrey y 3 de Tamaulipas. Varios de el Area de Arteaga, y eso si muchos de la Laguna y Durango. Atraia mucho a los padres la disciplina militar, asi como la buena educacion. Pero basicamente nos pagaban por estudiar. Pues en 3er. Grado, todos debiamos de aprender un oficio en los diferentes talleres, incluyendo panaderia, zapateria, escoberia, herreria, agricultura, lavanderia, peluqueria y cocina. En los 40's, con la persecucion del Presidente Calles en contra de todas las denominaciones cristianas. Influenciada por el espirista de cabecera de Calles, "el niño fidencio", lo mismo que por los "intelectuales comunistas de esa epoca. La propiedad de Campo Redondo fue expropiada a los Bautistas, y me parece que fue mas como un orfanatorio para los huerfanos de los soldados federales, caidos durante la guerra contra la iglesia catolica. Esto hizo que muchos cristianos catolicos y evangelicos, lo mismo que judios mexicanos, se transladaran mas hacia el lado de USA. ! Pero al final de cuentas, gracias a Dios y a esos Hermanos Bautistas o Metodistas que construyeron ese maravilloso edificio. Muchos jovenes y jovencitas, pudieron un oficio, y obtener una exelente educacion y disciplina elementaria ! Cabe mencionar que el estadio de los Saraperos, lo mismo que las facultades de la Universidad, eran propiedade de los Bautistas, o de Campo Redondo. A nosotros se nos permitia entrar gratis a los juegos de beisbol, si vestiamos nuestro uniforme militar color kaqui. Alguien me dijo que los hermanos Solis, los Rios y uno mas que no recuerdo su apellido, jugaron con Los Saraperos. Siempre tuvimos buenos deportistas, y aun llegamos a jugar contra el Ateneo y la escuela de Enfermeria. Es una lastima que me cambie muy lejos, y ya no pude seguir cultivando esas lindas calidas amistades, que me ayudaron a resistir el tremendo invierno de Saltillo. Que por cierto, ahora lo prefiero mas que el calor humedo de Monterrey. Saludos a Valentin, Miguelito Pan de Pulque, Federico y Otros mas ! Lo mismo que a nuestos devotos maestros y maestras, como Lupita Davila y sus hermanos, asi como su Papi Emilio y la familia Arambula ! Atte. Nacho Lopez- Calamaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como lo describes Muy buena información Nacho Saludos de Arturo cachú el almacenista.

      Eliminar
    2. Excelente escuela me tocó trabajar como almacenista en 1960 al 67, siendo el director el profesor Víctor Arámbula excelente maestro y mejor persona, los profesores emilio, Montoya, ferial, Lupita, Virginia Mireles Martha Arámbula, los jefes de talleres Pepe En carpintería Don Chano en Escobedo agapito zapatería benigno empanaderia Jorge en peluquería el administrador Chuy en la lavandería el güero y la negra cocineras la señora Matilde el velador Don Toño Qué chulada y qué hermosos recuerdos, la pichancha en los deportes en la enfermería Josefina.excelente banda de guerra y el coro.
      Atentamente Eduardo Arturo Gómez leal alias cachú.

      Eliminar
  2. Cuando estudie en l960 el objetivo de "Hijo del Ejercito" ya habia pasado a la historia. La mayoria de los alumnos venian del campo. Eramos pocos los de la cuidad. Algunos venian desde Yucatan y la Ciudad de Mexico. 8 de Monterrey y 3 de Tamaulipas. Varios de el Area de Arteaga, y eso si muchos de la Laguna y Durango. Atraia mucho a los padres la disciplina militar, asi como la buena educacion. Pero basicamente nos pagaban por estudiar. Pues en 3er. Grado, todos debiamos de aprender un oficio en los diferentes talleres, incluyendo panaderia, zapateria, escoberia, herreria, agricultura, lavanderia, peluqueria y cocina. En los 40's, con la persecucion del Presidente Calles en contra de todas las denominaciones cristianas. Influenciada por el espirista de cabecera de Calles, "el niño fidencio", lo mismo que por los "intelectuales comunistas de esa epoca. La propiedad de Campo Redondo fue expropiada a los Bautistas, y me parece que fue mas como un orfanatorio para los huerfanos de los soldados federales, caidos durante la guerra contra la iglesia catolica. Esto hizo que muchos cristianos catolicos y evangelicos, lo mismo que judios mexicanos, se transladaran mas hacia el lado de USA. ! Pero al final de cuentas, gracias a Dios y a esos Hermanos Bautistas o Metodistas que construyeron ese maravilloso edificio. Muchos jovenes y jovencitas, pudieron un oficio, y obtener una exelente educacion y disciplina elementaria ! Cabe mencionar que el estadio de los Saraperos, lo mismo que las facultades de la Universidad, eran propiedade de los Bautistas, o de Campo Redondo. A nosotros se nos permitia entrar gratis a los juegos de beisbol, si vestiamos nuestro uniforme militar color kaqui. Alguien me dijo que los hermanos Solis, los Rios y uno mas que no recuerdo su apellido, jugaron con Los Saraperos. Siempre tuvimos buenos deportistas, y aun llegamos a jugar contra el Ateneo y la escuela de Enfermeria. Es una lastima que me cambie muy lejos, y ya no pude seguir cultivando esas lindas calidas amistades, que me ayudaron a resistir el tremendo invierno de Saltillo. Que por cierto, ahora lo prefiero mas que el calor humedo de Monterrey. Saludos a Valentin, Miguelito Pan de Pulque, Federico y Otros mas ! Lo mismo que a nuestos devotos maestros y maestras, como Lupita Davila y sus hermanos, asi como su Papi Emilio y la familia Arambula ! Atte. Nacho Lopez- Calamaco

    ResponderEliminar
  3. Su servidor estudió 4o y 5o año de primaria
    1971,1972.
    Soy de Monterrey
    Extraordinaria escuela con muy buenos maestros en aquella época . La familia Arámbula . Excelentes talleres y tuve la fortuna de pertenecer al grupo coral campeones nacionales en los juegos de la juventud .
    Bonitos recuerdos y enseñanzas que nos dejaron y de los cuales nos ayudaron a formar nuestro carácter y salir adelante en la vida de estudiante , laboral y como persona .

    Muy agradecido con todos los maestros , personal y compañeros de aquella época .

    Atte: José Paulino Cárdenas Cerda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo Juan Carlos García y estudie en ese internado u estube en el coro que ganó 2 veces el concurso nacional

      Eliminar
  4. Mi abuelo creo esa escuela para hijos del ejército espero lo recuerden gral. Medardo González peña

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría contactar a los que formamos parte del coro en la época que ganamos en la ciudad de México

    ResponderEliminar
  6. Reciban un fraternal saludo de Juan contreras rodriguez...1972_2013.

    ResponderEliminar
  7. Como no recordar mi escuela donde me formé mi director Víctor arambula Gonzáles Antonio Castillo

    ResponderEliminar
  8. Mi madre estudió 5to y sexto de primaria aproximadamente en 1949 al 1950 cuando tenía 10 años. El Director era Roberto Abrego. Tiene muchas anécdotas de ese lugar a donde llego siendo una niña. Una ala era de mujeres y la otra de hombres. Practicaba softball volleyball, canto y danza y fueron a Bellas Artes a concursar todos los internados de la República Mexicana así como concursos deportivos a la Cd de Morelia Michoacán.
    Mi madre tiene 82 años, si alguien de esa época estuvo con ella este es mi correo paolacarrilloarmas@gmail.com

    ResponderEliminar