martes, 15 de mayo de 2012

EL OJO DE AGUA.......!!!




El sitio donde esta la capillita era conocido el siglo pasado con un nombre poco apropiado "La Alcantarilla" pero el agua es potable. En ese lugar principiaba una acequia donde las mujeres  iban a lavar ropa y fue conocido por la Atarjea, nombre que se dio a la calle que se formó.
Esta calle era iluminada la noche de las fiesta con "cazuejas", unas cazuelas o platos hondos hechos de barro que se llenaban con sebo o algunas sustancias combustible a las que se ponía un pabilo, la fiesta
se celebró por mucho tiempo alrededor de la capilla pero con el transcurso de los años al aumentar la concurrencia de gente fueron invadiendo la parte alta en la loma donde hoy se encuentra la iglesia.
La imagen que estuvo en un principio en la capillita, la que "sudaba" fue quitada de ese lugar y guardada en la iglesia y ha sido remplazada por un cuadro de mayores dimeniones hecho por el señor Rafael Martinez pero por la humedad del sito donde se encuentra ha sido retocada con frecuencia.

En el templo la imagen colocada en el altar fue obsequiada por la señora Jacinta Garza de Anda y la Señorita Guadalupe Fuentes, quienes aprovechando un viaje a Roma por la Señorita Sabina García que fue Directora del Asilo Guadalupano por muchos años le encargaron comprara una imagen para el templo. Esta imagen tuvo peripecias pues creyendo la señorita Garcia que tendría dificultades para introducirla al País puso en la caja que contenía calcetiones y estuvo detendia en la aduana por un año por considerarse contrabando. La fiesta de este templo se celebra el primer domingo del mes de septiembre, toda una tradicón Saltillense, apartir del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario