viernes, 4 de mayo de 2012

PANCHO VILLA EN SALTILLO...!!!



El 21 de Mayo de 1914, Villa, acompañado de los Dorados y Vito Alessio, marchó hacia la capital de Coahuila procedente de Paredón. Llegarán a las siete en medio de un ambiente de fiesta. Un mitin espontáneo se celebra en la noche. Villa habla desde las ventanas del hotel Coahuila, luego intervienen Roque González Garza y Raúl Madero.

Al día siguiente, el 22, Villa hace un reparto de dinero a los pobres de Saltillo y saca de circulación los billetes locales del huertismo.

Para celebrar la victoria se organizó un baile en la Escuela Normal.
Pancho Coss cuenta: “A Villa y a mí nos gustaba bailar mucho y no lo hacíamos tan mal, pues en Saltillo nos abrían sala y todas las muchachas andaban atrás de los dos Panchos”. El general Villa no se perdió de bailar una sola pieza, haciéndole competencia solamente al general Coss. Villa, vestido con su traje de campaña, tomaba una tras otra muchacha de la sociedad de Saltillo, y parecía entusiasmado más y más.

Pancho Villa bailaba dando pequeños saltos, pero no por ello perdía el compás. A veces se mecía suavemente llevando a su pareja de un lado a otro del salón. Los valses, especialmente, parecían entusiasmarle. Cuando terminaba una pieza, cortésmente llevaba a su compañera al sitio de donde la había tomado, le daba ceremoniosamente las gracias e iba en busca de otra, haciendo que la música tocara sin descanso. Hubo momentos en que todas las parejas suspendieron el baile, para dejar el salón libre a los generales Villa y Coss, quienes entre los aplausos de la concurrencia, bailaron seguidamente dos o tres bailes

No hay comentarios:

Publicar un comentario