miércoles, 12 de junio de 2013

EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE CULTURA, SALTILLO..!!


Sergio Recio Flores fue historiador y cronista Saltillense, nació un 8 de diciembre de 1933 en ésta Ciudad, cursó la primaria en el CIZ, la secundaria y preparatoria en el Ateneo Fuente y concluyó sus estudios en la Escuela de Filosofía y Letras de la UNAM, fue Becario de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente realizó otros viajes a España efectuando investigaciones sobre arte y filología hispánicas en la Universidad de Salamanca.

Sergio Recio en 1961 fundó el Instituto Internacional de Cultura, iniciando un intercambio educativo con alumnos estadounidenses y canadienses dando cursos de Verano; fue uno de los Institutos con mayor alumnado en esta ciudad.
Este Instituto estuvo alojado en diferentes inmuebles: en la calle De la Fuente No 352, por algún tiempo en la Calzada Madero No 1169 casi esquina con Murguía, también por varios años en la Calle Allende Sur No 365 y para finalizar en el edificio actual del museo de la Revolución Mexicana en la calle Hidalgo sur No 167., cuando cerró sus puertas en 1979.
En 1977 el gobernador del Estado, Óscar Flores Tapia, lo nombró cronista de la ciudad de Saltillo, fue Miembro fundador del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas.
Viajó a las Islas Azores, para investigar los orígenes del fundador de Saltillo, Alberto del Canto. Escribió La novelesca historia de Alberto del Canto, fundador de Saltilo.
Recio Flores también publicó el Diccionario de Refranes y Modismos así como un opúsculo sobre la “Historia de la Catedral de Saltillo y la Capilla del Santo Cristo” en coautoría con Óscar Dávila Dávila. Esmerado coleccionista de obras de arte, también logró integrar una bien seleccionada biblioteca.
Falleció el 28 de diciembre de 1978 perdiendo la cultura de Coahuila a uno de sus incuestionables valores...!!
En la imagen un grupo de estudiantes extranjeros en 1969 en el Instituto Internacional de Cultura en la casa ubicada en la Calle Allende Sur No 365.
Creditos: Hector Recio D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario