miércoles, 19 de junio de 2013

LA TERCERA ESTACION DE FERROCARRIL.!!!

Este Edificio fue construido con la finalidad de ser la tercera estación de Ferrocarril para la cuidad de Saltillo. Se construyó de concreto,ladrillo, grava y ribetes de cantera.

Este edificio se encuentra en lo que hoy conocemos como la esquina de las calle Ateneo y Leona Vicario. Ferrocarriles Constitucionalistas decidió construir en el predio conocido como "El mesón de Belén". sin embargo, nunca funcionó como tal. Los trabajos quedaron inconclusos y jamás arribó un tren, casi una década el edificio fue abandonado.
A principios de los años treinta, se usó como hospital para los ferrocarrileros.
Por poco mas de dos décadas, éste centro de salud atendió a pacientes que llegaban de Torreón, Monterrey, Monclova y diferentes partes de la región.

En éste periodo el edificio recibió una remodelación en su estructura, se construyó la escalera estilo imperial con barandilla de granito. En la parte de la escalera del pasillo, se puede leer "Opus divinum est sedarem dolorem"., para después quedar en el abandono nuevamente.
En 1961, se donó el edificio del Hospital al Ayuntamiento para que se estableciera una Escuela, se adaptó el edificio y patios, para convertirlo en la Escuela Primaria "Rubén Moreira Cobos".
Dicha escuela estuvo en funciones por más de dos décadas. Para que finalmente en 1987 llegara a este Edificio El Archivo Municipal Saltillo..!!!

Fuente: Gazeta del Saltillo,Archivo Mpal. Enero2010.
Ubicación: http://goo.gl/maps/XBPNy

3 comentarios:

  1. Esa pudo haber sido la cuarta pero nunca se terminó por la muerte del Presidente Carranza, la primera Ferrocarril Mexicano en Emilio Carranza, antes calle del Ferrocarril, la segunda Coahuila y Pacifico lo que ahora es Francisco Coss, la tecer Coahuila y Zacatecas por la calle de Salazar y prolongación Emilio Carranza

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón la cuarta contando a la coahuila y zacatecas,,saludos

    ResponderEliminar
  3. estacion que fue construida enfrente del molino de belen por calle urdiñola donde comenzaban sus andenes, propiedades que desde 1800 pertenecieron a Don Luis de Cepeda, padre de la Señora Adelaida Cepeda Viuda de Gonzalez quien heredo a sus hijos los Gonzalez Cepeda y que por los años de 1970 Gana a ferrocarriles nacionales de Mexico el edificio el cual existen escrituras a favor de la Sra. Adela Gonzalez Cavazos. que ya por si con la corrupcion que aun impera en Saltillo le fue casi arrebatada a la Sra Adela Gonzalez Cavazos en años de gobernador el Diablo de las Fuentes.

    ResponderEliminar