lunes, 10 de junio de 2013

EL TEMPLO DE LA PURISIMA CONCEPCION, EN LA HIBERNIA, SALTILLO...!!


La calle Francisco Arizpe y Ramos nos conduce directamente al templo de la Purísima Concepción, una construcción virreinal de la cual los vecinos aseguran, orgullosos, que es anterior a la hoy catedral de Saltillo, todo indica que así es.
En algún momento de principios del siglo XVIII, se levantó el templo con su curiosa Torre de cinco lados, única en esta parte del noreste mexicano. Tal parece que los cinco lados aluden a los Cinco Señores (Jesus, María, San José, Santa Ana y San Joaquín, estos últimos padres de María), conjunto conocido como la sagrada Familia, esto no es de extrañar pues la antigua devoción del templo era Santa Ana.

El templo es de una sola nave con una sacristía, ademas de un salón anexo al lado sur, que sirve a la comunidad. Este salón, que colinda con la torre, es sumamante sorprendente, pues presenta en uno de sus extremos una mesa de altar empotrada en el muro con forma de consola.

El nombre de la Hibernia corresponde ala fábrica de textiles que se instaló en el siglo XIX, en 1843 los señores Hewtson, Pendergast y Pedro Hale constituyeron una compañía de hilados y tejidos denominada Ybernia, la cual empezó a funcionar de inmediato.

"Hibernia" corresponde al nombre latino de "Irlanda" , lugar de origen del Sr, Hewetson, en 1849 murió el Sr Jose Antonio del Bosque, quien había rentado a los señores Hewtson, Pendergast y Hale, el molino con su piedra y herramientas de tenería, con sus respctivas tierras y aguas procedentes de los Cerritos, acequia también llamada agua chica y entonces la propiedad paso a manos de su Viuda, Barbara Fuentes.
Cuando ella muere en 1864, la propiedad fue heredada a su hija Agustina del Bosque, que fue mujer de Pedro Pereyra Umarán, quien terminó adminstrando los negocios familiares.

De la antigua Fabrica se conserva un muro de doble altura, ademas de una larga atarjea que pasa frente al templo y termina con un acueducto arcado.
Texto: Arq. Arturo Villerreal R./Saltillo Magico II

7 comentarios:

  1. Las ruinas de un edificio al lado del templo que era en un origen? Me gustaria comprarlo y restaurarlo. Es una lastima que se pierda, esta hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al parecer esa ruina era la Casa del Padre, lugar de descanso de vijeros. Anoto la liga donde leí acerca de esa casa. Saludos.
      http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/capilla-de-la-hibernia-deposito-de-la-historia

      Eliminar
    2. No, ya no encontre el enlace. 😭

      Eliminar
  2. De casualidad no tiene fotos antiguas de la Casa del Padre?

    ResponderEliminar
  3. No, Yo no tengo fotos de ahi, estaria interesante ver algunas, si es que existen.

    ResponderEliminar